Cross HIIT: Entrenamiento de alta intensidad

El Cross HIIT es una nueva modalidad de entrenamiento donde la intensidad es su principal característica. En una sesión de 45 minutos se pueden llegar a trabajar múltiples grupos musculares que te ayudarán a quemar calorías y aumentar tu masa muscular.

Este nuevo tipo de entrenamiento de alta intensidad lo están practicando tanto hombres como a mujeres por su infinidad de resultados a corto y medio plazo. En este entrenamiento intervienen una mayor cantidad de grupos musculares, es un ejercicio. funcional con movimientos globales y atléticos que favorecen un mayor desarrollo vital al imitar movimientos cotidianos. Esta modalidad catalogada como de alta intensidad permite quemar un porcentaje muy alto de calorías y aumentar la masa muscular y la resistencia aeróbica al mismo tiempo.

A través del Cross HIIT se intenta obtener una forma física al máximo nivel y una mejora completa del organismo, ya que se trabajan las principales cualidades físicas: flexibilidad, fuerza, potencia, agilidad, coordinación, equilibrio, , precisión, resistencia respiratoria, resistencia muscular y velocidad…….

La clave de todo esto está en la intensidad, es fundamental para mejorar el rendimiento deportivo y con él la salud.
Estudios realizados han demostrado que un menor tiempo de entrenamiento a mayor intensidad mejora los resultados. Los entrenamientos llevados a cabo a alta intensidad por intervalos o High Intensity Interval Training (HIIT), dentro del que se engloba el Cross HIIT, se basa en esta premisa para combinar circuitos de ejercicios a alta intensidad con periodos de recuperación. Así, en sesiones de 45 minutos, con calentamientos incluidos, se obtiene el máximo rendimiento.
Este es un deporte apto para cualquier persona, independientemente de su condición física o edad, pero a pesar de esto se necesita un comienzo gradual para preparar el organismo para el esfuerzo. Es cuando entra en escena la figura de los entrenadores que ayudarán a cada persona a determinar su nivel para ajustar la intensidad y aumentarla en posteriores sesiones de forma progresiva. “Se suele entrenar en grupo, pero cada persona tiene una máxima intensidad diferente” La progresión en este tipo de deporte será la siguiente:

– Aprender la técnica.
– Ganar consistencia.
– Repetir los ejercicios con la supervisión de expertos.
– Sumar peso a la técnica ya interiorizada.

Entre las rutinas que hay en CrossHiit, se encuentra ell Work out of the day, que es la rutina de hacer ejercicios en circuito que va variando cada día para trabajar todos los grupos musculares. A ello se le añaden el calentamiento y los estiramientos posteriores esenciales para evitar lesiones y otros riesgos no deseados. Dentro de los muchos ejercicios funcionales, hay al menos 3 que siempre forman parte de cualquiera de las rutinas de esta disciplina. Son ejercicios que conocemos perfectamente, pero que varía la metodología de la clase al practicarlos en circuito y con más repeticiones.

De estos 3 ejercicios esenciales en cualquier sesión de Cross HIIT que mostraremos a continuación, existen infinidad de variables según sea el nivel de intensidad, de los grupos musculares que intervengan y de la experiencia de los deportistas.

  • Sentadilla o squat: Este ejercicio nos ayudará a fortalecer la mayor parte de la pierna y los glúteos con un único movimiento. Como bien sabemos, basta con flexionar las rodillas llevando la cadera hacia atrás con la espalda recta y erguida, colocando todo el peso de nuestro cuerpo en los talones. Añadir peso, por ejemplo con mancuernas, aumenta la intensidad del ejercicio para quienes tienen experiencia en las series de sentadillas.
  • Flexiones o push up: Para aquellos que se están iniciando en el mundo del Cross HIIT, las flexiones se pueden realizar con las rodillas flexionadas. El movimiento que siempre hay que mantener para que sean efectivas, consiste en levantar nuestro cuerpo desde una base, que puede ser el suelo, hasta la extensión completa de nuestros hombros. Así se entrenan pecho, hombros, tríceps, lumbares y abdominales.
  • Dominadas o pull up: Para hacer una dominada correctamente debemos colgarnos de una barra con los brazos completamente estirados y elevar el cuerpo mediante una flexión de los codos hasta que la barbilla sobrepase por encima de la barra. Los músculos reforzados con este ejercicio son dorsales, bíceps, hombros, trapecios y pectorales.