Entrenamientos en Ayunas
En Agosto descansamos la gran mayoría, pero no nos relajamos del todo, para mantener el nivel de actividad de una manera más o menos activa. Y muchos probáis a realizar entrenamientos más tempranos que de lo habitual, buscando las mejores horas para evitar el calor y esto provoca el entrenar en ayunas, os diremos los pros y contras de este tipo de entrenamientos:
Al realizar entrenamientos en ayunas, nuestros depósitos de hidratos de carbono están más bajos y con niveles bajos de glucógeno y azúcar en sangre, de esta manera nuestro organismo tirará más de grasas como fuente energética. Por tanto la primera consecuencia es la perdida de esta de nuestro organismo. Pero la pérdida de grasa no conlleva la pérdida de peso. Y lo que realmente ocurre es que el uso de esas grasas aumenta durante el tiempo que entrenamos, pero disminuirá ese uso durante el resto del día. Por tanto, si buscamos perder peso, tendríamos que realizar doble entrenamiento, uno en ayunas y otro con ingesta de alimentos.
Pero realmente en triatletas buscamos en los entrenamientos en ayunas perder peso o realmente buscamos acostumbrar al organismo a mejorar el uso metabólico para ahorrar glucógeno en competiciones de media y larga distancia. Buscando una eficiencia en ambas vías metabólicas, usando grasas y usando carbohidratos.
Los entrenamientos en ayunas debemos tenerlos bien planificados y tener en cuenta estas consideraciones:
- Intensidades bajas (no más de 40´ y con experiencia no más de 2 horas).
- Desaconsejados los entrenamientos intensos o submáximos.
- Aunque sea en ayunas un café no viene de más o carbohidratos de asimilación rápida.
- Es bueno tomar proteínas antes, durante o después para equilibrar su degradación.
- Estos es bueno combinarlos con entrenamientos de alta intensidad con ingesta de carbohidratos.
Roberto Crespo. Director Técnico y Entrenador del Club Zagros Triatlón y Club Runners Zagros