Entrenar natación con palas

Las palas de natación se anuncian y promocionan como ayudas para nadar que aumentan la potencia y la fuerza.

También alegan que alarga y estira la brazada ya que la gran superficie de la pala provoca un deslizamiento prolongado o una sensación de deslizamiento.

En los últimos 20 años el diseño de las palas de natación ha ido variando, dando como resultado palas con áreas de superficie significativamente más grandes y formas variadas, cada diseño promociona sus propios beneficios. Cuando evaluamos los beneficios de dichas palas, palas creadas y desarrolladas por entrenadores de natación de nivel nacional, para entrenar a sus atletas de nivel nacional. En mi opinión, la mayoría de estas palas grandes no benefician a los triatletas ni a los nadadores que no son de un alto nivel.

La mayoría de triatletas y nadadores que no son élite carecen de la fuerza, la potencia y la resistencia muscular específica para impulsar grandes palas en el agua. La mayoría lo compensará dejando caer los codos rápidamente o recurriendo a un golpe inadecuado. Estos movimientos repetidos incorrectos solo sirven para imprimir una mala mecánica. El nadador puede sentir que está entrenando más duro, pero técnicamente casi nunca hay una ganancia real.También ralentizan la frecuencia de brazada, el número de brazadas de nado por minuto, que ya es un limitador para muchos triatletas. Las frecuencias de brazada bajas equivalen a nadar lentamente; índices de brazada más bajos, incluso natación más lenta.

Para estos triatletas y nadadores, estos tipos de palas más grandes son perjudiciales. Y simplemente usando boyas de tracción y una correa para el tobillo conseguiremos más beneficios.

Evidentemente no se puede generalizar. Algunas palas sí que tienen su sitio en el programa de entrenamiento. Si quieres probar las palas, encuentra un diseño que funcione para tu mecánica particular y que se ajuste a tu mano. Generalmente, más pequeño es mejor.

Cada triatleta, cada nadador es diferente. Los entrenadores de natación sabrán indicar que es lo necesario en cada caso, por ese motivo es necesario ponerse en las manos de un entrenador.

El uso de palas durante la natación es una práctica común en este deporte. Aunque muchos entrenadores de natación usan palas de mano para entrenar, habría que preguntarse si ¿consideran cómo el entrenamiento con palas influye en la biomecánica de la natación? El uso de palas durante el entrenamiento probablemente alterará la biomecánica, pero ¿cómo cambia la biomecánica según el tamaño de la pala? ¿No debería ser esto una consideración considerando que los brazos producen aproximadamente el 85% de la propulsión en la brazada de crol?