Mejora tu rendimiento con la cerveza.
Si alguna vez has estado en un maratón, sabes que normalmente al finalizarlo muchas veces hay cerveza en meta como celebración. Esto no es sorprendente; no es inusual encontrar corredores que también sean ávidos bebedores de cerveza, y resulta que la cerveza puede ayudar en tu rendimiento.
Según un estudio realizado por investigadores de la Technische Universitaet Muenchen en Klinikum rechts der Isar, los compuestos que se encuentran en la cerveza sin alcohol juegan un papel en la recuperación y prevención de enfermedades en los atletas.
La investigación y los resultados
El estudio titulado «Be-MaGIC» (Cerveza, Maratones, Genética, Inflamación y Sistema Cardiovascular) fue dirigido por el Dr. Johannes Scherr y siguió a 277 participantes tres semanas antes y dos semanas después del Maratón de Munich 2009. El estudio se centró en los efectos de los polifenoles que se encuentran en la cerveza de trigo, un tipo de cerveza popular entre los maratonianos y triatletas.
Los participantes se dividieron en dos grupos, los bebedores de cerveza y los abstemios. Los bebedores de cerveza bebieron hasta 1,5 litros de cerveza de trigo sin alcohol cada día, mientras que los abstemios bebieron una cantidad idéntica de una bebida placebo. La bebida placebo se veía, olía y sabía a cerveza de trigo, pero carecía de los polifenoles que se encuentran en la verdadera bebida no alcohólica.
Los investigadores encontraron que los corredores de maratón experimentan una respuesta inflamatoria después de correr un maratón. Esto se debe al mayor estrés que se ejerce sobre el cuerpo al competir en un evento tan agotador.
La respuesta inflamatoria de la cerveza hace que el sistema inmunológico se suprima temporalmente, lo que abre una «ventana abierta» para que los virus del resfriado y otras enfermedades pasen. Los investigadores encontraron que los participantes que bebían cerveza experimentaron una respuesta inmune menos pronunciada y, como resultado, experimentaron menos enfermedades e infecciones que los abstemios.
En general, los hallazgos mostraron que:
Los bebedores de cerveza experimentaron un mayor apoyo para el sistema inmunológico.
Los bebedores de cerveza experimentaron menos resfriados.
Los bebedores de cerveza que experimentaron resfriados tuvieron infecciones más breves y leves que los abstemios.
La comida para llevar
Si estás entrenando para una carrera o competición intensa o si regularmente sometes tu cuerpo a entrenamientos extenuantes, no te preocupe por tomarte unas cervezas. Simplemente manten el consumo moderado y considera la cerveza como una herramienta de entrenamiento. Si no te gusta la cerveza, considera probar el vino o zumo de uva. Estas bebidas también son conocidas por sus polifenoles saludables.
Mejora tu rendimiento con la cerveza.