¿Qué es más duro para tu organismo…Correr un maratón o un Ironman?
La apreciación es subjetiva en cada caso particular. Y es lógico pensar, ¿cómo va a ser más duro un Ironman si en el va implícito correr un maratón? Además, el triatlón son tres deportes, por tanto, será más duro y exigente que correr solo un maratón.
Mi experiencia como entrenador, triatleta y corredor, me dice lo contrario, por varios motivos.
Aunque ambas son pruebas de resistencia, en el maratón se suele correr a una velocidad más elevada y cercana al umbral anaeróbico, buscando una exigencia máxima y este esfuerzo resulta muy traumático para el organismo y las estructuras musculoesqueléticas.
Al correr se genera una serie de impactos, estos impactos en un maratón a cierta intensidad y de manera prolongada, deja daños a nivel muscular, articular y tendinoso. Pero además el sistema hepático, renal, digestivo entre otros, sufren de manera considerable.
Cuando nuestros ritmos de carrera son altos la correcta hidratación se dificulta por tanto se aumenta la deshidratación.
La duración de un maratón por termino medio esta entre las 3-4 horas, es tiempo suficiente para generar muchos micro traumas. Este tiempo unido a una intensidad más bien alta, nos hace agotar los depósitos de glucógeno muscular y hepático, independientemente de los geles, todo esto deriva en un estrés metabólico.
Durante los kilómetros finales, las propias fibras musculares se destruyen para formar parte de glucosa y poder mantener el ritmo hasta llegar a meta.
Las secuelas de un maratón pueden tardar varios meses en recuperarse.
En un Ironman, al cambiar de disciplina, los músculos no se cargan igual, la natación es menos agresiva para el organismo y al ser el primer sector, el organismo se prepara, para lo siguiente.
Durante la bici, que pasamos mas tiempo, podemos asimilar nutrientes y líquidos de mejor forma, incluso pueden existir pequeños momentos de cierto relax.
Cuando llegas a la carrera, no llegas de la misma forma que cuando te enfrentas a un maratón, llegamos ya castigados, con lo cual no corremos al máximo, nuestra zancada, velocidad y ritmos son inferiores, con lo cual a nivel articular y muscular, el daño es menor.
Al entrenar un triatlón, juegas con tres disciplinas diferentes, los entrenamientos son similares a entrenamientos cruzados, existiendo transferencias de unas disciplinas a otras. Y los volúmenes de carrera no tienen que ver con los de un corredor.
Según un estudio publicado en Frontiers Phisiology (2017) por Jonathan Esteve Lanao, se revelaba que el volumen de entrenamientos de los triatletas doblaba al de corredores, pero en la relación carga por unidad de tiempo en la preparación de un maratón es superior en los corredores.
Roberto Crespo. Director Técnico y Entrenador del Club Zagros Triatlón y Club Runners Zagros