Running extremo

El entrenamiento convencional está pasando a la historia, ya que cada vez surgen nuevas ideas y métodos para hacer del entreno una “aventura extrema”. Se están creando rutinas de ejercicio físico cada vez más exigentes y complejas, y como ejemplo están los circuitos de running. Cada año los mejores atletas y runners más osados se dan cita en diferentes partes del mundo para medir su capacidad en las duras pruebas.
En los escenarios más inhóspitos de la tierra es donde se llevan a cabo las carreras más duras bajo una meteorología extrema y unas temperaras variantes. Una serie de circunstancias que conforman los retos físicos y mentales solo aptas para deportistas aventureros y desafiantes.

Self Transcendence 3100 Mile Race

Esta carrera implica hacer un recorrido total de 5.649 vueltas alrededor de un pequeño circuito en el barrio de Queens, Nueva York. Ósea, un total de 4.989 kilómetros de distancia a puro asfalto y siguiendo el mismo sendero una y otra vez. El tiempo máximo para completar el circuito es de 52 horas, mientras que por día se pueden emplear hasta 18 horas.

Badwater Ultramarathon

Cada edición está constituida por 100 atletas que deben recorrer una distancia de 217 kilómetros con desniveles muy pronunciados. El punto geográfico más bajo de América del Norte, a 86 metros bajo el nivel del mar “La Cuenca Badwater” es desde donde se realiza la salida. En tanto, “El Monte Whitney”, una cima ubicada a una altura de 4.421 metros será el punto de llegada. Otro factor muy a tener en cuenta es la temperatura: Superando los 50 grados centígrados se sitúa el pico máximo. Una prueba mítica para el mundo fit, tiene en el Valle de la Muerte a su lugar de referencia.

Maratón des Sables

Son 250 kilómetros a lo largo de una semana (una etapa por día) por el desierto del Sahara. Nació en 1986, con 23 participantes. En la edición de este año corrieron más de 1.300 personas. Cada uno debe transportar consigo sus provisiones, aunque la organización se encarga de proporcionar agua en los distintos puntos de control.
Si le sumamos a la pesadez de la arena impactando en la pisada el elevado calor, para algunos expertos la convierten en la maratón más extrema del mundo y hace que decenas de atletas acaben abandonando.

6633 Arctic Ultra

Esta carrera canadiense tuvo sus inicios en 2009. El frío describe a esta prueba, ya que el trayecto pasa por el Círculo Polar Ártico, lo que implica que los participantes necesiten ultrarresistencia para enfrentarse a un clima que combina vientos helados con temperatura de hasta 40 grados bajo cero. En dicha prueba hay dos modalidades: 193 y 563 kilómetros. Los atletas deben tirar de sus propios trineos, donde guardan todo el equipamiento necesario para sobrevivir a estas durísimas condiciones.

Hardrock 100 Endurance

En las montañas del suroeste del estado de Colorado, Estados Unidos se lleva a cabo el circuito de trail running. La Hardrock Hundred Milla Endurance Run es una maratón de 162 kilómetros, con 10.000 metros de ascenso. Estas montañas tienen de promedio una altitud de 3.300 metros de altura, pero hay tramos con más de 4.2000 metros, zonas donde se acumula una gran cantidad de nieve, hay ríos muy caudalsos y en la que las tormentas son constantes, incluso lluvias con granizo.

Jungle Marathon

A pesar de la distancia que hay que recorrer los 254 kilómetros del trayecto más largo (hay dos más cortas, de 42,2 y 127) la mayor dificultad de esta prueba es el entorno en el que los 75 runners deben atravesar zonas de vegetación frondosa, pantanos, lodazales, canales y ríos con serpientes, caimanes y pirañas. Esto se desarrolla en la selva brasileña, una de las más peligrosas. Y todo bajo unas temperaturas que pueden alcanzar los 40 grados.

Barkley Marathons

Esta carrera se trata de hacer un recorrido de más de 161 kilómetros que se deben cubrir en menos de 60 horas, el tiempo límite. Son cinco vueltas al parque Frozen Head (que rodea a la prisión Brushy Mountain State) donde no existe ningún sendero y el camino consta de puras subidas y bajadas. Los cupos de participantes son limitados: solo 40 personas salen al bosque, elegidas al azar.
Antes de las 12 horas debe realizarse cada vuelta. Los fondistas descansan solamente una hora o poco más, por lo cual el sueño queda casi relegado. Los atletas no tienen asistencia, solamente dos puntos de hidratación líquida en cada vuelta. Es tan compleja la prueba que, en toda la historia, apenas 17 personas pudieron terminarla.

Trofeo Kima

Las montañas de la localidad de Val Masimo, en la provincia de Sondrío (Italia) y los 52 kilómetros componen una prueba de skyrunning que desafía los límites. Aquí está en riesgo constante el estado físico de los deportistas. Serpenteando entre las rocas, el trayecto es inestable, no es plano en ningún momento. Como en algunos tramos no existe un sendero, bordeando el abismo, para seguridad de los 250 participantes, están instaladas cadenas de las que pueden (y en varias ocasiones, deben) sostenerse. Los 4.200 metros de desnivel positivo le agregan un grado de dificultad mayor.