PRIMER PROPÓSITO DEL AÑO: BEBER MÁS AGUA

Empezamos nuevo año, cargado de propósitos, metas y sueños por cumplir. Algunos nos llevarán más tiempo y sacrificio, pero otros no, como en el caso de hidratarnos, basta con empezar a beber medio litro durante la mañana y otro medio litro por la tarde que iremos incrementando hasta llegar al menos a los dos litros de agua diarios recomendados para tener una buena salud.

Recordemos el porqué de la necesidad de hidratarnos:

La piel 60%, el cerebro 70%, la sangre 80% y los pulmones 90%. Estos son algunos de los porcentajes en los que el agua es el principal componente de nuestro cuerpo. Por lo tanto parece y es una obviedad que el agua es necesaria y prioritaria para la vida, para nuestra vida.

Podemos estar una semana, incluso más tiempo sin comer, “alimentándonos” de nuestras reservas corporales de grasa pero no podemos pasar más de 3 días sin beber este valioso y a la vez simple líquido.

El agua es la base de TODO ser humano para la vida, ayuda a mantener nuestra temperatura corporal, una adecuada circulación, aporte de nutrientes a las células musculares, mantenimiento del peso corporal y, en definitiva, ayuda al conjunto del organismo a que funcione de forma óptima.

La dosis de agua recomendada a nivel general es de 30-35mL/kg de peso en adultos, nunca bajando del litro y medio diario. Se debe aumentar su ingesta en épocas de calor, especialmente en niños y ancianos, los más vulnerables y predispuestos a la deshidratación, así como en deportistas y más aún en aquellos que empiezan a hacer ejercicio por primera vez y no tienen los mecanismos de sudoración-transpiración “entrenados”.

Debemos beber agua incluso cuando no nos apetezca, ya que esa sensación de sed es un aviso de nuestro cuerpo para que bebamos, pues en ese momento ya existe una pequeña deshidratación.

Sentirnos cansados, no dar todo lo que podemos de nosotros en la práctica de ejercicio físico, en el trabajo o en los estudios, así como en cientos de situaciones cotidianas más, pueden tener su origen en un déficit de ingesta de agua.

Si nos gusta progresar y mejorar en nuestro deporte, si amamos nuestra piel, nuestra salud cardiovascular, nuestro sistema autoinmune y en definitivamente nuestro cuerpo, ¿por qué no darle este combustible tan valioso, poderoso y fácilmente a nuestro alcance? Cuídate, bebe agua.

María Sánchez Maroto

Dietista-Nutricionista de Zagros Sports