¿Qué son los cítricos?
Como cítricos nos referimos a todas aquellas frutas que contienen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, el cual da lugar a ese sabor ácido.
Como frutas cítricas tenemos a la naranja, limón, mandarina, pomelo, lima o la bergamota.
Beneficios de la Vitamina C
La vitamina C o ácido ascórbico tiene funciones muy importantes en nuestro organismo, una de ellas es ayudar a fijar el colágeno o facilitar la absorción del hierro (tomar una naranja de postre cuando tomas un filete de ternera es una pauta nutricional muy extendida).
Es además un importante antioxidante que debemos aportar a través de nuestra alimentación el cual tiene cierto efecto protector frente a enfermedades cardiovasculares o degenerativas o en procesos de estrés oxidativo como puede ser el cáncer.
También es común la creencia de que ante un resfriado tomar vitamina C es uno de los mejores remedios, realmente no hay demostrado nada al respecto, simplemente tendremos que mantener nuestro consumo normal o si no llegamos a las recomendaciones, aumentar el consumo.
¿Es necesario tomar suplemento de vitamina C?
Realmente no, mientras que se tome la cantidad necesaria de cítricos diaria, más o menos sería 1 al día. Existen ocasiones especiales cuando no podemos realizar una dieta rica en frutas o verduras cuando podemos recurrir a este tipo de suplementos.
Por otra parte no hay que olvidar que el abuso de este tipo de alimentos o suplementos puede producir molestias gastrointestinales.
¿Si cocinamos un alimento con cítrico, perdemos vitamina C?
Si, la vitamina C, entre otras es un nutriente termosensible, por ello se pierde parte durante el cocinado, llegando a perder hasta el 80%.
Esto hace que sea importante incluir siempre cítricos no sometidos a procesos térmicos, en nuestra alimentación.
Por todo esto, en nuestro DESAYUNO PREFERIDO y completo siempre hay un cítrico.
Beatriz Corral Grimaldo
Dietista/Nutricionista en Zagros Sports Club